Después de la Segunda Guerra
Mundial, algunos Motociclistas de Estados Unidos que habían combatido en Europa
estaban descontentos con las motocicletas de su país (principalmente
Harley-Davidson e Indian), ya que las europeas eran más ligeras y divertidas de
conducir. Para mejorar sus capacidades, y en la ausencia de cualquier tipo de
kit de potenciación de motor, los ex-soldados optaron por lo básico: cortar y
quitar ("to chop" o "to bob" en inglés) todo lo innecesario
al buen funcionamiento de la moto para perder así peso y ganar velocidad. Así
nacieron las "Bobbers", motos desnudas, sin parabrisas, respaldos,
faros auxiliares, defensas, con asientos minimalistas, guardabarros recortados
y muchas veces sin freno delantero. Las pesadas y poco potentes Harleys e
Indians se transformaron así en motos ligeras y divertidas, que llegaron a
usarse en carreras. Algunas Indian llegaban a los 200 km/h, lo cual era un
récord para la época. (Burt Munro mantiene el récord para menos de 1,000 cc
logrado en una Indian Scout 1920 a 300 Km/hora).
A finales de los 60 aparecen las
"Choppers", que se diferencian de las "Bobbers",
básicamente por un lanzamiento de la horquilla desmesurado. El manillar
elevado, llamado "cuelgamonos" (ape hangers) hizo su aparición. Los
respaldos kilométricos consistentes en una simple barra de acero fijada al
chasis rígido eran otra característica de las "Choppers" El neumático
delantero se hizo más fino y el trasero más ancho, adaptando neumáticos de
coche. Esto hizo un estilo de motocicleta único y adaptado a cada piloto puesto
que cada uno decidía justo lo que necesitaba hacerse para crear su moto
deseada, la mayoría del tiempo experimentando con colegas en garajes. La
mayoría de "Bobbers" y "Choppers" de la época no tenían
batería, el encendido se hacía con un magneto, y el embrague se encontraba en
el pie, mientras que las velocidades se pasaban con la mano. Este sistema era
llamado embrague suicida(Suicide Shift). Unido a la ausencia de freno
delantero, la conducción era por lo menos arriesgada, pero divertida que era lo
esencial.
El negocio de la construcción y
modificación de Harleys apareció a finales de los años 80. Talentosos
diseñadores comenzaron a construir Choppers y su trabajo empezó a ser más
buscado. Un individuo ya no necesitaba hacer el trabajo por sí mismo, sólo
expresar lo que deseaba a un diseñador y él hacia el resto. Arlen Ness fue uno
de los primeros y más reconocidos, uniéndosele un séquito de empresas que hoy
en día pueblan la escena internacional de la transformación y personalización. Apareciendo
regularmente en programas de televisión y siendo estrellas ultramediatizadas,
podemos encontrar a Jesse James y su empresa "West Coast Choppers" y
a la familia Teutul con "Orange County Choppers". Hoy en día la idea
de una "Chopper" ha cambiado totalmente. El "hazlo tú
mismo", ha dado paso a miles de empresas que ofrecen sus piezas y sus
servicios para hacer el sueño de la realidad. Ante la avalancha de kits de
potenciación de motor, (un motor Harley Davidson preparado, o un motor de la
indústria auxiliar, igual en forma y funcionamiento, pero no así en potencia,
pueden alcanzar cifras de hasta 180 cv para cilindradas que van hasta los
2500cc) cortar y quitar piezas para aligerar el peso, es ya más una norma
estética que una utilidad para ganar velocidad. ahora gracias a la tecnología
podemos apreciar estas motos como un arte muy especial para viajar con tus
amigos; busca imágenes en Google acerca de choppers y verás muy buenas motos
rápidas, ligeras y cómodas.
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