Desde 1923, BMW ha producido
motocicletas. Con unas ventas de en torno a 100.000 unidades anuales, BMW es la
mayor productora de motocicletas de gran cilindrada de Europa.
Ya la primera motocicleta de BMW,
la BMW R 32, desarrollada por Max Friz y Martin Stolle, disponía del principio
fundamental, aplicado aún hoy en día, de un chasis de doble tubo con motor
boxer y propulsión articulada (Kardanantrieb).
En el curso de su desarrollo, la
empresa introdujo numerosos elementos poco convencionales, en parte
desarrollados por la propia BMW, como el ABS, el paralever, el telelever o la
suspensión neumática.
Puede decirse que el intento de
BMW de penetrar en el próspero terreno de las bajas cilindradas de 125 cc
mediante el muy meditado modelo de scooter C 125 fue un fracaso; la producción
se suspendió al cabo de pocos años, debido a la falta de éxito comercial.
Hasta hace algunos años, las
motos eran, comparativamente, motocicletas pesadas cuyo rendimiento estaba muy
por debajo de lo técnicamente realizable. Al contrario que las grandes
productoras japonesas, cada nueva generación BMW era más pesada. En 2005,
mediante la presentación de la R 1200 GS, BMW introdujo la nueva orientación de
su gama de modelos. La motocicleta enduro para largos recorridos (Reiseenduro)
1200 GS pesa, comparada con su predecesora, la R 1150 GS, unos 30 kg menos
(peso en seco) y la supera en rendimiento en 15 CV. También las nuevas
apariciones que siguieron eran lanzamientos más «rigurosos», frente a los
modelos más bien conservadores de los años 1990.
Para poder subsistir frente a las
grandes productoras japonesas y crear nuevos grupos de clientes, en 2006
apareció la K 1200 R. En el momento de su aparición, ésta era la motocicleta
Naked más potente del mercado. La serie predecesora (K 1200...) aún tenía un
motor de cuatro cilindros en serie con cigüeñal montado longitudinalmente y
con, como mucho, 130 CV. Se abandonó el poco convencional concepto con
desventajas a favor de un motor de cuatro cilindros en línea ligeramente
inclinados hacia delante con cigüeñal transversal y más de 160 CV.
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